sábado, 26 de junio de 2021

Reto Módulo 4 - Una iniciativa local

Punto Violeta en Alcorcón


Presentación

    En este caso he querido buscar algo más cercano, después de observar la tendencia de los compañeros de tratar referencias cercanas, y he recordado que en mi ciudad natal -Alcorcón-, en las últimas fiestas locales que se pudieron celebrar, el ayuntamiento implantó un "Punto violeta".

Tuit con vídeo explicativo

    La idea consistía en ubicar en una zona preferente del recinto local una carpa especial: "un espacio seguro de información, prevención, ayuda y sensibilización contra la violencia machista y las agresiones sexuales." Acompañado de unas sesiones formativas y explicativas previas con distintos sectores y asociaciones de la ciudad. También con el objetivo de captar y formar voluntarios que participasen en la iniciativa (siempre acompañados de algún profesional, claro)

Folleto punto violeta (pdf)

    En realidad no era la primera localidad del entorno que manejaba este tipo de proyecto, pero el signo político -y la mentalidad- del anterior edil (PP) nunca propició nada parecido (de hecho fue famoso por ciertas declaraciones con un deje machista bastante evidente) 

Análisis

Roles

    De alguna manera, diría que el impacto mayor debió ser sobre el género masculino, la "materialización" de éste tipo de espacio debería causar algo de choque en la mentalidad masculina sobre la necesidad de un lugar con estas características por culpa de una realidad que nos afecta a todos.

Recursos

    Seguramente el acceso igualitario mejore sobre un recurso concreto, en este caso inmaterial pero muy importante: la información y concienciación que puedan empapar -de nuevo- perfiles masculinos a los que de otra manera no les hubiera llegado.

Representación 

    Total, la campaña emana de la concejala de feminismos e involucró a policía local y nacional, asociaciones, peñas, hospital, protección civil... 

Nota de prensa del ayuntamiento

Visión general del recinto ferial de Alcorcón

Impacto

    Evidentemente, y por privacidad, en ningún caso se debería tener un testimonio directo. Otra cosa es especular sobre el prototipo de persona que acudiera a la caseta en busca de ayuda, y esto es más fácil, cualquier mujer que dentro de un contexto como el festivo -que puede dar lugar a exponer peores comportamientos- sufriera algún tipo de violencia sexual (acoso, violación, agresión sexual).

    Me habría encantado encontrar algún tipo de resumen o valoración posterior al período festivo, pero no ha sido posible. Sólo aparecen menciones posteriores exaltando lo positivo de la medida pero sin concreción o mención numérica alguna, Lo que no deja de resultar un poco sospechoso, al tener una componente política evidente -como casi todo- es raro que en alguna de estas declaraciones posteriores ante la prensa no se hubiera "presumido" en cifras de lo útil y efectivo de la medida.

    De hecho, esto me ha llevado a ejercer el derecho al acceso a la información pública y solicitar de manera oficial al ayuntamiento datos sobre las atenciones e intervenciones -si hubo claro- del citado punto violeta. 

Pros y contras

Pros:

    Muchos, ojalá pase a formar parte de la futura planificación de todos los festejos municipales.
  • Punto de información y de orientación para la prevención de agresiones sexuales 
  • Canalización de la primera atención de ayuda y recibimiento a las posibles víctimas, para informarles de recursos y posibles acciones.
  • Implicación en el proceso de peñas, casetas y asociaciones.
  • Actuaciones previas de difusión de información
    • Y también durante el desarrollo de las fiestas y celebraciones en el resto de casetas

Contras:

    En este caso he tenido que recurrir a unas gafas "verde-Vox" para rellenar este apartado. Y es que según el grupo local de dicho partido:
  • No se debería encontrar en medio del resto de casetas del Recinto Ferial, ya que cuando un suceso del estilo ocurre, lo menos que quiere la víctima es exponerse ante los ojos de todo el mundo.
  • Para asesorar en materia de seguridad, atender denuncias y mantener el orden ya está la Policía, no un chiringuito subvencionado.
  • Esos más de 12.000 euros de coste del Punto Violeta estarían mejor invertidos en iluminar zonas con poca visibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario